El “millonario” será uno de los 32 clubes que participarán de la primera edición bajo el nuevo formato del certamen.

Con el triunfo 2-0 sobre Libertad de Paraguay, River logró no solamente la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, a falta de una fecha para el cierre de la fase de grupos, sino que, además, sacó boleto para el Mundial de Clubes 2025, edición que estrenará formato.

Desde 2005, año en que reemplazó a la Copa Intercontinental, y hasta el año pasado, el Mundial de Clubes se disputó con un total de entre seis y siete equipos, para incluir a los campeones de cada confederación. Sin embargo, se decidió que, a partir de 2025, tendrá el mismo formato y periodicidad que el Mundial de selecciones: es decir, lo disputarán 32 equipos, y se jugará cada cuatro años.

Así las cosas, los cupos quedaron divididos de la siguiente manera: 12 para Uefa (Europa), seis para Conmebol (Sudamérica), cuatro para la AFC (Asia), CAF (África) y Concacaf (Norteamérica y Centroamérica), una para la OFC (Oceanía), y una para un equipo de Estados Unidos, país anfitrión.

Los 32 equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro, y los dos mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final. A partir de allí, serán duelos únicos eliminatorios, hasta definir el campeón.

¿Qué equipos ya están clasificados al Mundial de Clubes?

Con la clasificación de River, mejor equipo del ranking Conmebol en no estar clasificado, ya son 27 los equipos que tienen su lugar asegurado en la competencia. El “millonario” es el primer equipo argentino en sacar boleto, y se suma como representantes sudamericanos a Palmeiras, Flamengo y Fluminense, que clasificaron por haber sido campeones de la Libertadores en las últimas tres ediciones. A ellos se sumará el campeón de la actual edición, y el segundo mejor equipo por ranking, que, hoy por hoy, sería Boca.

Europa ya tiene definidos a sus 12 equipos. Como campeones de la Champions League, clasificaron Chelsea (2021), Real Madrid (2022) y Manchester City (2023). A ellos hay que sumar nueve equipos por ranking: Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Porto, Atlético Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo de Austria.

La otra confederación que ya tiene definidos todos sus clasificados es la africana: jugarán el certamen Al-Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Espérance de Túnez, y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

Por Asia, jugarán Al-Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón, Ulsan Hyundai de Corea del Sur, y el campeón de la actual edición de la Liga de Campeones. Por Concacaf, lo harán Monterrey y León de México, Seattle Sounders de Estados Unidos, y el campeón de la actual Concachampions; por Oceanía, Auckland City de Nueva Zelanda; y por Estados Unidos (país anfitrión), un equipo a definir.