El científico francés Pierre Agostini, el húngaro Ferenc Krausz y la franco sueca Anne L’Huillier fueron los expertos reconocidos.

Este martes em científico francés Pierre Agostini, el húngaro Ferenc Krausz y la franco sueca Anne L’Huillier fueron reconocidos con el premio Nobel de Física por el desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.

Al respecto, la Real Academia Sueca de Ciencias, explicó que el premio fue otorgado a estos investigadores por el desarrollo de «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia».

Y añadieron: “Los galardonados han sido reconocidos por sus experimentos, que han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”.

Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier “han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. También se remarcó que las contribuciones de los galardonados “han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”.

L’Huillier es la quinta mujer que gana un Nobel de Física. “Esto es lo más prestigioso y estoy muy feliz de recibir este premio”, es increíble», dijo en la conferencia de prensa en la que se anunció el premio. “Como saben no hay muchas mujeres que hayan conseguido este premio, de modo que es muy especial”.