La modelo dijo que el barco en el que estuvo con el exjefe de Gabinete de Kicillof era de un amigo de su hermana y negó que haya sido alquilado. Se enviarán pedidos a España vía diplomática para acceder a facturas.

“Manifiesto que la embarcación es propiedad de un amigo personal de mi hermana que, ocasionalmente, me lo prestó para realizar apenas un día de navegación por el mar Mediterraneo”, sostuvo Sofía Clerici en el escrito que el pasado lunes presentó ante la Justicia de Lomas de Zamora en el marco del caso que la investiga por supuesto lavado de dinero.

En una clara estrategia por despegar a Martín Insaurralde del supuesto pago de la lujosa embarcación que ambos utilizaron en el mes de septiembre en Marbella, la modelo pidió su sobreseimiento a través del abogado Martín Juan Larralde y negó que el exfuncionario de Axel Kicillof le haya regalado los relojes y carteras que ella misma publicó en sus redes sociales durante esos días de descanso en España.

Tras la presentación que realizó la modelo, la Justicia prepara una batería de medidas destinadas a investigar el epicentro del escándalo que involucra al todavía intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia: el millonario Yate y la contratación de los viajes.

Caso Insaurralde: la Justicia prepara medidas para saber quién es el dueño del yate y si pagaron por usarlo

El objetivo de la investigación es contrastar la declaración de Clérici con documentos y facturas oficiales y por eso la primera medida de la Justicia será pedir – vía diplomática mediante- la titularidad del barco, que sería de bandera portuguesa. De esta manera, buscan conocer quién es el dueño de la embarcación y si efectivamente es el amigo personal de la hermana de la modelo, como ella misma dijo en la declaración judicial.

A su vez, desde la investigación pedirán la facturación del barco durante todos los días que Insaurralde y Clérici estuvieron en España. Eso podría confirmar -o descartar- si el Yate efectivamente fue contratado y, en caso de que sea así, saber quién lo contrató.

Este último dato abre una nueva ventana para los investigadores, ya que de confirmarse que la embarcación fue contratada por el ex jefe de Gabinete bonaerense, deberá responder cómo hizo para pagarlo.

Según la última declaración jurada de Insaurralde, el exfuncionario no tiene dólares ni euros y tampoco muchos ahorros en pesos. Eso complica su situación en el marco de las causas en las que está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Desde la investigación explicaron a TN que la información es compleja de conseguir debido a que deberán pedirla de manera diplomática y eso puede llegar a demorar varias semanas. La Justicia también se posará pronto sobre el largo listado de viajes de Insaurralde desde el año 1999 hasta esta parte. Fueron más de 200 salidas y entradas de la Argentina. Incluso tomó varios vuelos privados.

En paralelo, se apunta a investigar la evolución patrimonial de los tres imputados: Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jésica Cirio. Los investigadores quieren empezar a desmenuzar el patrimonio de los acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero para ver de qué manera justifican la contratación de los viejos.

La fiscalía también pidió que se investigue sobre posibles operaciones sospechosas en España, que podría haber realizado Martín Insaurralde mientras estaba de vacaciones por Marbella.