La Cámara baja le dio luz verde al proyecto de devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos.
A última hora del martes, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas.
Para esto fue clave en la votación que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaran al Frente de Todos.
Así, la niciativa impulsada por Sergio Massa sumó 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que el interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política «inflacionaria».
De ser aprobada en el Senado, la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y por ella también se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.
Serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
También «están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo».