El asuesto alcanza a docentes y auxiliares de escuelas primarias, secundarias y alumnos, tanto de instituciones públicas como privadas.
Este 11 de septiembre se celebra con un asueto en todo el país, el Día del Maestro, una fecha que rinde homenaje a la labor fundamental que desempeñan los educadores en la sociedad.
El asueto alcanza a alumnos, docentes y auxiliares de escuelas primarias y secundarias, tanto de instituciones públicas como privadas por lo que no se dictan clases.
Aunque el Día del Maestro no es un feriado, la decisión de otorgar un día libre en las escuelas primarias y secundarias permitirá a muchos disfrutar de un merecido fin de semana largo.
En nuestro país, el Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal en Argentina.
Este prócer es considerado por muchos como «el padre del aula», pero además due expresidente de la nación (1868-1874) gobernador de San Juan, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.
Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 pero el Día del Maestro no se decretó hasta 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, donde surgió el proyecto que finalmente se concretó en 1945 a través de un decreto firmado por el entonces presidente —de facto— Edelmiro Farrell.