Los exámenes se toman en 20 mil escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas, y abarca contenidos y habilidades de Lengua y Matemática.
Durante esta jornada de martes, unos 750 mil estudiantes de sexto grado de todo el país participarán de la prueba Aprender de primaria, que volverá a ser censal. Es decir, abarcará a todos los alumnos de 6° y no solo a una muestra, como había ocurrido en 2022.
En ese sentido se indicó que la evaluación se aplicará en 20 mil escuelas primarias, tanto estatales como privadas, y se enfocará en contenidos y habilidades de Lengua y Matemática.
Además, habrá cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos, entre los que se encuentra el uso de los materiales didácticos del programa Libros para Aprender.
La Secretaría de Evaluación e Información Educativa también detalló que junto con los ítems de respuesta múltiple que caracterizan a la prueba, se incluirán preguntas abiertas o “de construcción”, tanto en Lengua como en Matemática, para que los estudiantes desarrollen sus respuestas.
La prueba Aprender 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación. El operativo “contribuye al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, señaló un comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.
Finalmente, se indicó que los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024, y se presentarán en distintas instancias: un informe nacional de resultados; informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza.