Tras quedar afuera de la Copa Argentina, al “Xeneize” le queda una sola alternativa para volver a la competencia continental.

En un partidazo, Boca cayó 4-3 con Vélez por las semifinales de la Copa Argentina, y quedó sin chances de pelear por un título en 2024. Pero, además, se le cerró una puerta para clasificar a la Copa Libertadores del próximo año. Sin esa chance, ¿qué necesita el “Xeneize” para clasificar al certamen continental?

La única posibilidad que le queda al equipo de Fernando Gago para volver a disputar el torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes es clasificar a través de la tabla Anual, donde actualmente ocupa el quinto puesto.

Por esa vía, ya se aseguró su presencia en la próxima Libertadores Vélez, que lidera la tabla con 70 puntos. Los otros dos clasificados, por el momento, serían Talleres (66) y River (63). A esos equipos hay que sumar a Racing (cuarto en la tabla con 64 puntos), que sacó pasaje tras ganar la Copa Sudamericana, y a Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa de la Liga.

Los escenarios para que Boca clasifique a la Copa Libertadores

Con 60 puntos, Boca está hoy a tres puntos de River, el último que estaría clasificando, aunque el “Millonario” tiene un partido menos. Si no logra ubicarse entre los primeros cuatro de la tabla, el “Xeneize” tiene que esperar que se liberen más cupos. Para eso, tiene que esperar una mano, justamente, de su último verdugo: Vélez.

Como el “Fortín” ya tiene presencia asegurada en la próxima Libertadores, abriría nuevos cupos en caso de ganar la Liga Profesional y/o la Copa Argentina. Si gana los dos torneos, abrirá dos nuevos cupos, mientras que si gana sólo uno, liberará un lugar para la Libertadores.

Aunque eso pase, Boca no tiene todavía asegurada la clasificación, ya que hay varios equipos muy cerca. Huracán está sexto, con 59 puntos, mientras que Godoy Cruz se ubica octavo con 58. De esta forma, el “Xeneize” debe apuntar o bien a meterse entre los cuatro primeros, o terminar quinto y esperar que se libere un cupo.