La medida de fuerza podría llevar a cancelaciones de vuelos, en medio de las vacaciones de invierno en distintas partes del país. El sindicato APLA acusó una interrupción de las negociaciones salariales.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este miércoles medidas de «acción directa» para el próximo viernes y advirtió sobre posibles cancelaciones de vuelos en Aerolíneas Argentinas (AA), en medio de las vacaciones de invierno en distintos puntos del país. Esto surge luego de que las negociaciones paritarias para las recomposiciones salariales fueran interrumpidas por las empresas.

Sin embargo, en Aerolíneas Argentinas aseguraron que la negociación sigue en curso y confían en resolver las diferencias mediante el diálogo. La empresa ha convocado a una nueva reunión y esperaba encontrar una solución antes de que el conflicto afecte a los pasajeros.

Por otro lado, APLA criticó la postura de la compañía, acusándola de no ofrecer propuestas concretas durante las negociaciones y denunciando la cancelación de la última reunión programada para discutir los salarios. Esto ha generado un clima de confrontación, exacerbado por la proximidad del receso invernal escolar, consignó Infobae.

El sindicato ha confirmado la realización de asambleas el viernes por la mañana en Aeroparque y por la noche en Ezeiza, las cuales podrían resultar en la cancelación de vuelos de cabotaje e internacionales, según declaraciones del vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri.

“Lamentablemente y de manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno (en Buenos Aires)”, señalaron en el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.

Además del conflicto salarial, el gremio expresa su descontento por la reinstauración del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, medida que afecta a una gran parte del sector aeronáutico.

Aerolíneas Argentinas, mencionada como potencialmente privatizable por el gobierno Javier Milei, se vio envuelta en una serie de decisiones legislativas recientes que han afectado su futuro bajo el control estatal.