La Dra. Teresa Ivankow, directora del Área de Discapacidad del Poder Judicial, dijo que «los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) deben estar incluídos en todas las escuelas»
El voto asistido está dirigido para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, sonora o cualquier limitación física, según reza la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina.
Aquel elector con discapacidad puede ser acompañado al cuarto oscuro por alguien de su confianza, que deberá acreditar su identidad, o el mismo presidente de mesa. Por su parte, el Estado debe promover una serie de facilidades para la persona en cuestión, según su limitación.
La Dra. Teresa Ivankow, directora del Área de Discapacidad del Poder Judicial, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse sobre este tema. «Hay una convención internacional, creada en el 2008 en Argentina, y que es la convención de los derechos de las personas con discapacidad y que establece, en su artículo 29, el derecho al voto a todas las personas», comenzó diciendo.
«Para eso la Cámara Electoral, en su momento creo los Cuartos Oscuros Accesibles (COA), que deben estar incluídos en todas las escuelas, en los lugares que sean más accesibles para que las personas con discapacidad puedan participar de la elección. Esto significa que muchas personas con discapacidad, que están en los padrones, participan», explicó.
Por otro lado, Ivankow hizo una salvedad. «La asistencia al voto también es hacia las personas que se encuentren actualmente en establecimientos de salud mental, algo que oportunamente manifesté muchos candidatos de la provincia. Esto es algo que ya está reconocido a nivel nacional, que si están en los padrones pueden ir acompañados a ejercer su derecho al voto», enfatizó.
«Y la asistencia también es cuando llega una persona con discapacidad visual que tiene el derecho de estar apoyado por una persona de confianza. Y por una cuestión de legalidad, el presidente de mesa también tiene que estar empatizado y acompañar para indicarle cuáles son las boletas y cómo están distribuídas», cerró.