Argentina se enfrenta mañana ante Bolivia en el estadio Hernando Siles, a 3581 metros de altura. El seleccionado ya se encuentra en el vecino país, intentando «aclimatarse». Los detalles de su plan.
En la noche del domingo, la Selección Argentina arribó a Bolivia, donde el martes se medirá ante el combinado local en el estadio Hernando Siles, a 3581 metros de altura. Y por ello, el cuerpo técnico que comanda Lionel Scaloni ideó todo un plan para que los jugadores no se vean tan perjudicados por este contexto al que no están acostumbrados.
Con la llegada anticipada, el DT busca que con mayor tiempo en la altura, los futbolistas puedan elevar el nivel de saturación de oxígeno que un jugador en el llano pierde al jugar a 3600 metros sobre el nivel del mar, alrededor de un 20% o más de la capacidad del sistema aeróbico.
Además, cada futbolista tiene a disposición un tubo de oxígeno personal, con el objetivo de aclimatarse lo más rápido posible a los, 3625 metros de altura de La Paz.
Incluso ya se vio a Cuti Romero y Nicolás Tagliafico usar esta herramienta al bajar del ómnibus.
Este plan difiere a lo que escogían otros técnicos hasta no hace mucho, cuando la receta era hacer una primera escala en Santa Cruz de la Sierra, dormir en el llano la noche previa y luego viajar el mismo día del partido para llegar sobre la hora.
Esta fórmula estaba sugerida por los especialistas, aunque como dijo el DT argentino en más de una oportunidad, nunca fue efectiva.